MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

La República Dominicana es probablemente el país de América Latina con el sistema de telecomunicaciones más avanzado. Las principales compañías, Codetel, Tricom Centenal y Orange realizan esfuerzos continuos por estar a la vanguardia en materia de adelantos técnicos y desarrollan agresivos programas para colocar múltiples productos y servicios. Como resultado, hoy día el país disfruta de la telefonía celular, beeper, fax, telenet, correo electrónico, líneas 800s, tarjetas prepagadas, líneas residencias, redes de interconexión para enlaces de negocios de tipo "frame relay", Internet inalámbrico, identificación del número que llama, buzón digital, transmisión de datos, transmisión de imágenes, videoconferencias y muy pronto de Web TV. El constante desarrollo de la tecnología ha tenido como resultado una masificación de los equipos de comunicación y con ello un mayor desenvolvimiento de las actividades personales y comerciales, lo cual se traduce generalmente en una mayor comodidad y eficiencia.

La República Dominicana es el octavo país del mundo que más habla por teléfono con los Estados Unidos. En 1996 los dominicanos hablaron 540 millones de minutos desde y hacia los Estados Unidos.

SITIOS PUBLICOS CON ACCESO A INTERNET, FORMA DE ALQUILAR TELEFONOS MOVILES, PRINCIPALES COMPANIAS TELEFONICAS, CORRESO, COURIER, ETC.

Acceso a Internet. La persona que cuente con una línea telefónica puede contratar servicio de Internet a través de varias empresas de comunicaciones. Además, se están instalando cada día más “ciber-cafés” o “internet-cafés”, desde donde cualquier persona puede acceder al Internet o al correo electrónico.

Servicios de teléfonos móviles. Existe una serie de empresas, la mayoría con participación de capital extranjero, que ofrecen el servicio de telefonía móvil, en distintas modalidades, entre ellas CODETEL, Tricom, Centennial y Orange, siendo la primera la empresa líder, por el monto de sus inversiones y la magnitud de sus operaciones en la República Dominicana.

Correos y couriers. Existe el servicio estatal y servicios privados de correos. En cuanto a couriers ofrecen sus servicios Federal Express, UPS, EPS, DHL, entre otros.

FORMA DE LLEGAR A LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DESDE EL EXTERIOR (AEROPUERTOS, ESTACIONES DE FERROCARRIL, BUS). FORMAS Y COMPANIAS DE ALQUILER DE VEHICULOS.

Transportación Local. Existen taxis privados disponibles las 24 horas al día en las principales ciudades de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y al servicio de turistas en los principales hoteles. Modernos y grandes autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte sirven las principales vías de la ciudad de Santo Domingo. Taxis para pasajeros múltiples, conocidos como "carros públicos", autobuses y los motoconchos son formas más económicas para desplazarse en las ciudades.

Alquiler de Carros. Varias reconocidas compañías internacionales y nacionales tienen oficinas en los aeropuertos o ciudades dominicanas. Entre éstos: Honda, National, Avis, Budget, Hertz y Dollar. Se requiere de una licencia al día y tarjeta de crédito internacional para conducir por hasta 90 días en el país. Se maneja del lado derecho y los límites de velocidad son 60 kph en las ciudades y 80 kph-100 kph en las carreteras, o según se indique.

Algunas cotizaciones de renta de alquiler de vehículos, correspondientes a septiembre 2002, se reproducen a continuación:

Payless Car Rental

Carro Mazda 323 Año 200
Transmisión automática
Cuatro puertas
Radio AM/FM
Cassette
Aire Acondicionado
Precio por Día US$34.00
*Seguro US$10.35 Deducible US$833.33
*Seguro US$18.33 Deducible US$138.90

*Los seguros son opcionales y cualquiera que escoja será pagado por día.

Nelly Rent a Car

VEHICULO TARIFA POR DIA
Nissan Sentra 2000-2001 US$41.95
Automático, 4 puertas, A/C

Nissan Sentra B-15 2002 US$48.00
Automático, 4 puertas, A/C

Estos precios incluyen mantenimiento, kilometraje ilimitado y seguro deducible; no incluyen impuestos gubernamentales (ITBIS).

National Car Rental

Automóvil Nissan Sentra, serie B15, sedán de 4 puertas, 5 pasajeros, equipado con transmisión automática, vidrios y seguros eléctricos, motor de 1.8L, guía hidráulico, aire acondicionado, radio AM-FM, toca cassette.

Tarifa diaria US$ 55.37
Tarifa semanal US$346.19

Esta cotización incluye kilometraje ilimitado, relevo de la responsabilidad del cliente en caso de colisión con deducible de US$482.96 y 12% ITBIS.

Avis Rent a Car

Subaru GLX, año 2002, transmisión automática, aire A/C, doble bolsa de aire, Frenos ABS, radio CD player, cristales y espejos eléctricos, cierre electrónico de seguros, capacidad 5 pasajeros, guía hidráulico.

Tarifa diaria: US$45.89

Toyota Corona, 4 puertas, aire acondicionado, radio CD, transmisión automática de 5 velocidades, motor de gasolina 2000 cc, interior en tela, aro 15", vidrios y seguros eléctricos, guía hidráulico, capacidad 5 pasajeros.

Tarifa diaria: US$86.49

Mazda 323, año 2002, transmisión automática, aire A/C, doble bolsa de aire, Frenos ABS, radio CD player, cristales y espejos eléctricos, cierre electrónico de seguros, capacidad 5 pasajeros, guía hidráulico.

Tarifa diaria: US$53.24

Estos precios no incluyen el costo del seguro.

Se garantiza un servicio de mantenimiento gratuito y el reemplazo de la unidad, en caso de ser necesario, en cualquier punto del país.

Autobuses. Metro Tours y Caribe Tours ofrecen excelente servicio de transportación entre Santo Domingo y las principales ciudades del país.

Vuelos Domésticos. Air Santo Domingo es la línea doméstica que opera vuelos regulares entre las principales zonas turísticas del país.

PUERTOS

Haina Oriental
Haina Occidental
Santo Domingo